Home » Puerto Rico » Best credit degrade Island

Best credit degrade Island

Tal y como había anticipado en abril pasado, finalmente la casa acreditadora Moody’s Investors Service realizó una revisión y degradó la deuda de la Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), considerado el mejor crédito del Estado Libre Asociado.
A pesar de la degradación en dos instancias de los bonos de COFINA, Moody’s mantuvo la perspectiva estable, ante las bondades de la estructura legal de la corporación y la posibilidad de que se puedan impulsar mejoras para favorecer los recaudos del gobierno al servicio de la deuda.
De inmediato, la anticipada decisión de la casa acreditadora –ante la racha de degradaciones al crédito de diferentes bonos del ELA el último año– cayó como un cubo de agua helada sobre funcionarios del gobierno, quienes rechazaron la nueva clasificación.
Tanto el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía; como el secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez; y el vicepresidente de financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Ian Figueroa, consideraron la nota emitida por Moody’s como  incongruente con los avances económicos y las medidas que alegan ha tomado la presente administración del gobernador Luis Fortuño.
El anuncio de Moody’s ayer tarde impacta a unos $16,000 millones. En el caso de los bonos sénior, estos fueron degradados en un escalafón de Aa2 a Aa3, mientras los llamados bonos subordinados fueron degradados en dos escalafones de A1 a A3.
La nueva nota llega mientras el gobierno evalúa la posibilidad de una emisión privada de unos $100 millones para nutrir el Fondo de Estabilización, que es de unos $333 millones. Figueroa dijo que esa decisión no está tomada, pero “no vemos la necesidad de hacerla (la emisión) en este momento, puede ser hasta el año próximo, porque dos terceras partes de ese fondo están nutridas”.
Según Moody’s, la degradación “refleja nuestra perspectiva de incremento en el riesgo de los bonos al servicio de la deuda estructural”, en parte, debido a la fragilidad económica de la Isla ante la prolongada recesión.
Agregan que la economía de Puerto Rico no tendrá un desempeño comparable con la recuperación económica de Estados Unidos, lo cual es necesario para apoyar el nivel de consistencia adecuado para  servir la deuda.
En cuanto a los bonos sénior, plantea el informe que se degradó un escalafón por entender que el nivel de cobertura de la deuda declinará en el futuro. Mientras, en el caso de los bonos subordinados –con una baja de dos escalafones–, es  ante la perspectiva de que el nivel futuro de los recaudos sea más estrecho para cubrir los compromisos.
Como recomendación, advierte Moody’s que se necesita incrementar los recaudos y señala que la posibilidad de que la Legislatura pueda cambiar la política de impuestos y recaudos sería una dificultad.
 
Amplio rechazo a la degradación
 
Pavía rechazó enérgico el nuevo informe de Moody’s y dijo que es incongruente con lo expresado anteriormente en el 2009, cuando concedió una mejor nota al mismo crédito aun en peores condiciones económicas. “Estamos en total desacuerdo y en las próximas semanas el presidente del BGF les enviará una carta para así expresarlo”, sentenció Pavía.
Explicó que en el 2009 la misma casa acreditadora aumentó la clasificación de COFINA a pesar de que los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) –de donde se nutre el fondo de COFINA– se había contraído en un 4 por ciento. “Ahora hay un aumento en los recaudos del IVU y llega una degradación. En mayo aumentaron los recaudos del IVU en 3. 9% y en junio un 5. 8%. El último trimestre han crecido 5. 6%”, destacó Pavía.
Por su parte, Méndez dijo que hay una mejoría general en la economía, con números claros en los principales indicadores económicos “y eso no corresponde con la nota que conceden ahora”.
No obstante, Pavía comentó que COFINA sigue siendo el mejor crédito del ELA y descartó que la degradación esté asociada al nivel de endeudamiento alcanzado bajo la actual administración de gobierno.

Lee mas en: Vocero de Puerto Rico

Leave a comment